Fiestas >+>

19.01.2020

Las principales fiestas y algunas tradiciones que se siguen en aldehuela son:

  • FIESTAS EN HONOR A SAN BLAS, se celebran los días 3 y 4 de Febrero.
  • FIESTAS EN HONOR A SAN ANTONIO se celebra el día 13 de junio.

En ellas son típicas las verbenas populares, charangas, bailes, procesiones y echada de la bandera, entre otros.


ECHADA DE LA BANDERA se lleva a cabo en las fiestas de San Blas y San Antonio durante el transcurso de la procesión.

Este ritual tiene dos finalidades: rendir honor al Santo, al que se le brinda la bandera; y pedirle salud especial para alguien allegado (familiar o amigo, presente o ausente). 

Durante el transcurso de la procesión se realizan paradas en lugares fijos: espacios abiertos, como plazas o calles amplias. La gente que va en la procesión forma un círculo. Dentro del círculo se sitúa el que va a echar la bandera, frente al Santo. Porta la bandera en la mano derecha. De pie, ondeando la bandera, hace un giro sobre sí mismo. Luego, hinca una rodilla en tierra. Mantendrá esta genuflexión todo el tiempo que dure la echada de la bandera al ritmo que marca la música de flauta y tamboril. La mano izquierda queda apoyada en la cintura mientras que la derecha enarbola la bandera por encima de la cabeza, con giros acompasados a la música. ¡Es muy difícil mantener este equilibrio sin que la bandera se líe!. Cuando termina el tamborilero, y al mismo compás (como si se supieran de memoria cuantas veces tienen que ondear la bandera) la persona se levanta diciendo: "Viva San Blas".

San Blas 2020. Año de la pandemia


CORDONES DE SAN BLAS se trata de un cordón de unos 50 cm rematados en sus extremos por sendos madroños hechos con lana de varios colores. Los madroños simbolizan las gargantas, San Blas es el patrón de la garganta.

Es un producto artesanal, cuyo proceso es el siguiente: se recortan dos círculos idénticos de cartulina. En el centro de estos círculos se recortan otros dos más pequeños. Con una aguja enhebrada con lana se va rellenando el centro hueco de ambos círculos (va uno sobre otro) hasta que quede totalmente tupida esa zona central. A continuación, se corta la lana de los bordes para extraer los círculos de cartulina. Previamente, se atarán los cabos de lana por el medio con un hilo (el nudo ha de ser muy apretado). Se recortan los madroños para redondearlos y darles el aspecto aterciopelado que tienen. Por último, se cosen con el cordón (un madroño en cada extremo).

La tradición de los cordones ha resurgido con gran fuerza de unos años para acá gracias a la inestimable y desinteresada labor de Justo Bueno Santos, un vecino de Aldehuela que consagra gran parte de su tiempo libre a elaborarlos. Ha logrado renovar el diseño con nuevos colores y combinaciones: banderas, filigranas... Los cordones se venden durante las fiestas de S. Blas. El dinero recaudado va destinado íntegramente a la iglesia parroquial. Justo Bueno es todo un experto en este arte y ha llegado a elaborar hasta cuatrocientos cordones en un año. En cuanto se acaban las fiestas, reanuda su laboriosa tarea para que en las del próximo año todos podamos lucir flamantes cordones.

Durante los días de fiesta se llevan al cuello, los hombres suelen llevarlos en los ojales de la chaqueta. En la actualidad tras pasar las fiestas patronales, la mayoría de los Aldehueleños desatan los cordones de sus chaquetas y sus cuellos, para ser trasladados, atados, al espejo retrovisor del coche.

En la actualidad la forma de realizarlos, de llevarlos en el coche, identifican y hermanan a los habitantes de esta localidad. 

Simbología: los madroños representan las gargantas. Una vez bendecidos, se cuelgan en el cuello para prevenir y evitar enfermedades del sistema otorrinolaringológico. San Blas es el patrón de la garganta porque, entre los milagros que hizo, hay uno que refiere cómo salvó a un niño que estaba a punto de ahogarse.

Para la procesión: En las andas del santo, los adornos más destacados son: cuatro ramos de rosas rojas, que van colocadas en las esquinas; las gargantas de cera, colgadas de la mano derecha de S. Blas; y los cordones (se trata de unos madroños de lana, cada vez más cotizados, que se bendicen al final de la misa. Se adquieren para estar preservados de males durante todo el año).

Tanto las flores como las gargantas y un báculo que porta el Santo serán subastados. Los cordones se venden. Todo el dinero recaudado se invierte en mejoras, reparaciones u otras necesidades de la parroquia.

Coincidiendo con la fiesta de S. Blas, se celebra el "Día de los Quintos". Y son precisamente "los Quintos" de cada año los que cargan a hombros la imagen del Santo para sacarlo de la Iglesia e iniciar, así, su procesión.

Estos muchachos, que inician socialmente su mayoría de edad, van ataviados con trajes de chaqueta. En el cuello llevan un pañuelo blanco bordado con su nombre y año de la quinta. Como manda la tradición, será la madre o la madrina las encargadas de bordar el pañuelo.


  • ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA

Tiene lugar el segundo domingo después de Pascua, en plena dehesa boyal, donde nuestra patrona tiene su ermita. Aquí se celebra una misa de campaña, con la actuación de la rondalla local "Virgen de la Encina", que interpreta adaptaciones de música folclórica extremeña para los oficios religiosos. A continuación tiene lugar la procesión, con subasta de regalos ofrecidos a la Virgen. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar