IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BLAS >+>

18.01.2020

Iglesia parroquial de San Blas construida en los siglos XVII y XVIII, de estilo renacentista. Es un pequeño edificio levantado con aparejo de mampuesto y refuerzo de cantería. En el interior tiene una sola nave con cubierta a dos aguas, y cabecera rectangular rematada en cúpula sobre pechinas............


Se puede dividir en dos cuerpos perfectamente identificables: ábside y única nave.

El ábside cuadrado está coronado por una bóveda esférica que se apoya en cuatro grandes arcos de ladrillo, todo lucido en cal, exceptuando el arco sur, en la cara que da a la nave. El pie de la bóveda y sus pechinas están adornadas con figuras y bajorrelieves geométricos ornamentales. Responde su construcción a los cánones del neoclasicismo.

El retablo de madera y aglomerado, con predominio de tonos verdes, dorados y burdeos. Presiden, junto al sagrario, los tres patrones: San Blas, la Virgen de la Encina y San Antonio de Padua. 

El cuerpo principal es construcción popular, pared de mortero, cal y piedra; techo artesonado, dividido por un arco central de ladrillo visto, donde descansan las gruesas vigas de madera, con la misma estructura del arco sur de la bóveda ya mencionada. Este arco central se apoya en dos gruesos pilares de granito con vanos de medio punto que facilitan el paso.

El elemento más destacado arquitectónicamente hablando es la torre-campanario, adosada a la cabecera dividida en dos cuerpo, a base de sillería el inferior, y de ladrillo el segundo, todo encalado y rematado en una cupulilla con linterna. En su cara sur, aparece el escudo de armas de los señores de Lara, del señorío de Galisteo.

La puerta principal se encuentra orientada hacia el sol, hacia el sur, según "Maler; Jesucristo es el nuevo sol, el sur representa el calor, el norte significa frío, noche, el mediodía y el oeste se relacionan con el juicio final", su parte norte correspondería con la situación del altar mayor, por tanto su posición es de relevante importancia y no casuística, dando esta misma a la plaza.

En la actualidad el contenido mueble de la parroquia destaca, la talla de San Blas, situado en el Altar mayor, Derecha versus honor, por ser su principal patrón, a la izquierda se encuentra situado, su segundo patrono, San Antonio, bajando del Altar mayor, y en posición izquierda, nos encontramos con una talla policromada de la Virgen de la Encina, fechada en el siglo XVI.    

Las vidrieras que posee son, la de la entrada principal dedicada a la Virgen de la Encina, colocada por encima de la puerta mayor, la otra se encuentra situada a la derecha del altar mayor, formando una ventana, en la cual se dibuja a San Blas, ambas vidrieras han sido realizas en la actualidad.

Texto: Eva Miranda

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar