La calva >+>

19.01.2020

Un deporte bastante arraigado a nuestro pueblo ........                               

Origen: Muchas teorías han aparecido para intentar explicar los inicios de la calva. Hay quienes han apuntado a la época prerromana, con unos celtas e iberos que ya practicaban un juego similar. Ciertamente es difícil de demostrar esa paternidad. De lo que no cabe duda es que, ya en plena época de la Reconquista, la calva estaba más que consolidada.  

Parece ser que los pastores jugaban entre ellos a la calva en aquellos ratos que el rebaño les permitía esparcirse. Para ello se necesitaban sitios idóneos: los escasos calveros que se abrían en el monte. De ahí tomara su nombre definitivo de calva.

Fueron esos mismos pastores los encargados de difundirlo a través de las distintas rutas trashumantes, hasta arraigar sobre todo en tierras del reino castellano, la Extremadura actual incluida. Y Plasencia como centro neurálgico de paso para muchos rebaños, no fue menos. 

Elementos del juego: Para practicar la calva, el equipamiento es sencillo. Se precisa, tan solo, de un marro de forma cilíndrica y entre 2 y 3 kilogramos y unos 25 centímetros que debe ser lanzado hacia una pieza de madera, o un asta de animal, en forma de ángulo robusto y de poco mas de 20 cm. de elevación- también denominada como calva- Por ultimo como cancha de juego, se precisa de un espacio de alrededor de 25 metros de largo por 5 metros de ancho. 

Modo de jugar: Aunque no hay unas reglas uniformemente aceptadas, comúnmente, el juego de calva se lleva a cabo entre equipos de cuatro jugadores. Cada uno de ellos lanzara un número determinado de marros (por Ej. 4) desde unos 15 metros. El primer equipo que consigna el nº establecido de tantos (entre 22 y 30 impactos directos, sin tocar el suelo anteriormente, antes que el rival) vencerá la partida.   

Fuente: La Bellota Deportiva

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar